top of page

Recuerdos inestables [ para un contra-relato ] –

De cómo habitar lo inahitable (el fracaso como objetivo). Investigación artística realizada en Palma (Mallorca) /
Artistic project focused on how to inhabiit a series of liminal spaces in the periphery of Palma (Majorca). Failure as a Goal.

 

_DSC2420_Intervention and full stadium_dom_web.jpg

Intervención y acción artística 1 (Estadi de Son Moix), Palma (Mallorca), 2021
Giclée Print. 80 x 120 cm. Ed: 3 + A.P.

RECUERDOS INESTABLES [ para un contra-relato ]
 

Proyecto de investigación y creación sobre cómo habitar una selección de espacios liminales encontrados en Palma y sus zonas periurbanas al tiempo que se les proporcionan 'recuerdos' en un tiempo también liminal.

La investigación se resuelve por medio de una ficción especulativa hipertextual construida a partir de 12 intervenciones realizadas in situ con un enfoque eco-social. Estos 'episodios' componen un contra-relato de la liminalidad y el aislamiento.
 

Proyecto ganador de la Crida de Projectes de Recerca i Creació Artística 2021 convocada por el CAC Palma Arts Visuals, el Ajuntament de Palma, Palma Cultura y el Casal Solleric.
 

Investigación, creación, contextualización y trabajo de campo realizados en Palma en el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2021.

Artista: Jorge Conde

Sede principal: Casal Solleric + Can Balaguer (Palma)

_DSC2917_Air-Raid Shelter Intervention_View1_afar_dom_web.jpg

Intervención y acción artística 12 (Refugio antiaéreo del Ministerio de Defensa - antigua casa Emili Darder), Palma (Mallorca), 2021
Giclée Print. 110 x 170 cm. Ed: 3 + A.P.

ABSTRACT_

 

Inspirado por el concepto de 'nuda vita' y la figura del Homo Sacer según Giorgio Agamben, y por las ideas sobre la 'inminencia' expresadas por Néstor García Canclini, rastreo e intervengo aquellos entornos de la ciudad y la periferia de Palma donde la vida, si existe en absoluto, se desarrolla de forma latente, aislada y bajo presión. Lugares imprecisos donde se presenta como un residuo, nacida de un sentimiento de urgencia y en clave de estricta supervivencia. Entornos caracterizados por una topografía precaria y una virtualidad concentrada. En ellos la vida se encuentra abandonada a la incertidumbre, ignorada o asfixiada por las fuerzas que gobiernan las regiones circundantes.

Se trata de 'una vida absolutamente expuesta a que se le dé muerte, objeto de una violencia que excede a la vez la esfera del derecho y la del sacrificio' [Agamben]. Esta desnudez ontológica ha de interpretarse como un concepto-límite, un no estatus espacio-temporal, una situación de aislamiento extremadamente frágil donde la vida subsiste en una permanente experiencia cercana a la muerte (o al exilio). Algo no muy distinto del tiempo pandémico vivido y de esa nueva normalidad incierta e inestable que se barrunta para los próximos años.

A partir de estas nociones teóricas y mis propias vivencias, desarrollo una ficción especulativa hipertextual construida sobre la base de 7 intervenciones físicas que sirven para crear espacios de resignificación y hacer el intento de habitar una serie de entornos liminales en la periferia de Palma, proporcionándoles de esta suerte un sentido eco-social y un significado profundo -'recuerdos', podríamos decir. El proceso de intervención discurre en un doble sentido de asociaciones y referencias cruzadas: por un lado, aporto relatos, objetos y experiencias simbólicas a los entornos seleccionados y por otro, incorporo al relato construido las experiencias allí encontradas así como retazos de la memoria histórica de estos territorios. Esto genera un trasvase híbrido entre el espacio-tiempo liminal habitado temporalmente y el espacio teórico-especulativo donde 'habita' el proyecto creativo.

La ciudad de Palma y sus zonas periurbanas son ideales para la realización del proyecto dada su diversidad topográfica, la existencia de distintos hábitats, paisajes e infraestructuras. Investigo la ciudad y la periferia metropolitana hasta dividirla en 7 zonas propicias para el trabajo en entornos liminales. Tras una exploración directa y exhaustiva, se trabajan las siguientes zonas: tramos de la Ma-20 y la Ma-1 en dirección a Magalluf, el polígono industrial de Son Castelló, Es Pont d'Inca, los alrededores del Estadi de Son Moix, Cas Capiscol y el centro penitenciario, Corea y Camp Redó, el Torrent de Na Bàrbara y barrio de Llevant, Es Molinar, los polígonos industriales y algunos tramos de la autopista Ma-19 en dirección al aeropuerto de Son Sant Joan, entre otras. Selecciono espacios con fuerte carga liminal y simbólica, de importancia para la memoria de la ciudad.

En este contexto, me interesan especialmente aquellos lugares con impronta -visible e invisible- derivada de la coexistencia entre la memoria del territorio, el modelo de desarrollo vigente, y los usos/desusos contemporáneos. Un estado de competencia latente que simultáneamente genera patrones de actuación y plantea posibilidades para el futuro. Estos lugares inestables se encuentran atrapados entre fuerzas muy superiores que compiten por estos mismos terrirorios: naturaleza vs. civilización, espacios protegidos vs. infraestructuras, el campo abierto vs. el suelo regulado objeto de la explotación productiva, tecnológica e industrial, la utilidad vs. el abandono.

Durante el trabajo de campo visito, intervengo y documento estos entornos liminales transformados en habitables. Este proceso continuo de resignificación y registro ocurre en paralelo a la experimentación y el desarrollo de una ficción especulativa con filtro eco-social sobre el valor de la liminalidad y los modos que encuentra la vida para prosperar en condiciones adversas, procurando generar oportunidades para la hipertextualidad y la transcodificación. El objetivo no es tanto presentar estos parajes como 'entornos donde las cosas más terribles pueden ocurrir a muy bajo coste' [Agamben], sino reactivar un sentido reforzado de identidad colectiva nacida de estas periferias, así como una mayor responsabilidad eco-social y conciencia del territorio. Modos de presentar estos lugares como entornos donde se puede actuar, construir la memoria y generar un ethos nuevo y mejorado.

La investigación se resuelve con un cuerpo de obras multidisciplinares integrado por los textos de ficción, carteles representativos de las intervenciones o episodios, secuencias Time-Lapse y micro-clips de vídeo, instalaciones, fotografías, registros sonoros, documentación, contenidos web, rastros en redes sociales y otras hibridaciones que, en su conjunto, conforman un constructo artístico de corte especulativo.

Intervenciones y acciones artísticas 1-12, Palma (Mallorca), 2021
Giclée Prints. (110 x 170 cm) + (80 x 120 cm) + (60 x 90 cm) + (40 x 60 cm). Ed: 3 + A.P.

LAS INTERVENCIONES - de cómo habitar lo inhabitable -

 

RECUERDOS INESTABLES es una investigación artística que se centra en cómo habitar una serie de territorios inhóspitos en la ciudad de Palma y sus zonas periurbanas. Lugares imprecisos donde la vida resiste o ha resistido bajo presión y se nos presenta como un residuo. En ellos la vida se encuentra abandonada a la incertidumbre, asfixiada por las fuerzas que gobiernan las regiones circundantes. Lucha por sobrevivir en entornos caracterizados por una topografía "inestable" y una virtualidad concentrada. Una vida liminal, ignorada y prescindible. O eso creemos...
 

Para ello, me propongo intervenir y hacer el intento de habitar temporalmente y con medios precarios una diversidad de estos lugares olvidados por nuestra sociedad pero importantes para la memoria colectiva: descampados, polígonos industriales, antiguas fábricas, aparcamientos abandonados, refugios de la guerra, puentes, túneles y otras infraestructuras, canales fluviales, cruces de caminos, calles, espacios deportivos y tierras de nadie. Mi objetivo es permanecer entre 8 y 12 horas, lo suficiente como para interactuar con la comunidad, experimentar el espacio con el cuerpo y descubrir su hostilidad hacia la vida. Mi vida.
 

Se trata de un intento especulativo y necesariamente abocado al fracaso, salvo por la carga vivencial y el aprendizaje personal que puede uno llevarse tras la ejecución de estas acciones aparentemente inútiles. La búsqueda de una reflexión forzosa sobre estos espacios de tensión y conflicto generados entre aquellos otros que sí interesa regular y proteger desde una perspectiva económica y/o funcional.

INHABITALE BALCÓN_closeup from left.jpg

Intervención y acción artística 12 (Menador Espai Cultural - antigua Delegación de Hacienda), Castelló + Palma (Mallorca), 2021.

Cartel_RECUERDOS_PRISIÓN_web.jpg
Cartel_RECUERDOS_MOLINAR_web.jpg

LAS ACCIONES - de cómo habitar lo inhabitable -

 

Acción artística callejera consistente en pegar una serie de carteles en zonas céntricas de la ciudad de Palma. Con ello se pretende poner en valor situaciones de espacio-tiempo liminal experimentadas al intentar habitar distintas localizaciones de la ciudad, reactivar un sentido reforzado de identidad colectiva nacida de estos territorios así como una mayor responsabilidad eco-social, señalar algunos riesgos y desigualdades derivados de nuestro actual modelo de desarrollo y trasladar estas realidades "periféricas" al centro de la ciudad.

8 carteles y 7 Ficciones para 8 acciones artísticas en el centro de Palma, 2021
100 x 75 cm c/u. Ed: 5 + A.P.

Cartel_RECUERDOS_SON MOIX_web.jpg
Cartel_RECUERDOS_RÍO_web.jpg
Cartel_RECUERDOS_LA SOLEDAT_web.jpg

8 carteles y 7 Ficciones para 8 acciones artísticas en el centro de Palma (Mallorca), 2021
8 carteles (+ 7 ficciones). 100 x 75 cm c/u. Ed: 5 + A.P.

Cartel_RECUERDOS_REFUGIO_web.jpg
Cartel_RECUERDOS_COREA_web.jpg

8 carteles y 7 Ficciones para 8 acciones artísticas en el centro de Palma (Mallorca), 2021
8 carteles (+ 7 ficciones). 100 x 75 cm c/u. Ed: 5 + A.P.

Acciones artísticas 1-8 en el centro de Palma (Mallorca), 2021
8 carteles (+ 7 ficciones). 100 x 75 cm c/u. Ed: 5 + A.P.

RECUERDOS INESTABLES_título_web_negro.jpg

LAS FICCIONES
 

Una serie de micro-relatos de ficción basados en mis propias vivencias y hechos reales acontecidos durante el proceso de intervención y los distintos intentos de habitación de espacios liminales encontrados en la ciudad de Palma.
 

Como parte del trabajo de campo y los procesos creativos, intervengo y documento mi experiencia en estos entornos liminales transformados en lugares habitables, temporal y simbólicamente. Este proceso continuo de resignificación y registro ocurre en paralelo a la experimentación y el desarrollo de una ficción especulativa con filtro eco-social sobre el valor de la liminalidad, el aislamiento y los modos que encuentra la vida para prosperar en condiciones adversas, procurando generar oportunidades para la hipertextualidad y la transcodificación.
 

El objetivo no es tanto presentar estos parajes como 'entornos donde las cosas más terribles pueden ocurrir a muy bajo coste' [Agamben], sino reactivar un sentido reforzado de identidad colectiva nacida de estas periferias, así como una mayor responsabilidad eco-social y conciencia del territorio. Modos de presentar estos lugares como entornos donde se puede actuar, construir la memoria y generar un ethos nuevo y mejorado.

Textos ficción Inhabitable_dom_web.jpg
Texto CALLEJÓN Inhabitable_dom_web.jpg
RECUERDOS INESTABLES_7 ficciones_PALMA_web.jpg

7 Ficciones basadas en mis experiencias durante la realización de 12 intervenciones y otras tantas acciones artísticas en la periferia de Palma (Mallorca), 2021

RECUERDOS INESTABLES [ para un contra-relato ]
 
Campaña de comunicación y rastros en redes sociales ( IG + FB ) que muestra algunos procesos, incidencias, curiosidades y hallazgos realizados durante el trabajo de campo. 

RECUERDOS INESTABLES [ para un contra-relato ]

Website del proyecto. URL: https://www.recuerdos-inestables.com/
Activa entre 2021-23.

bottom of page